Whirlo, una banda sonora mágica de SNES que deja huella
Whirlo es de esos juegos que marcan para simpre: tal vez sea por su dificultad ─un golpe de enemigo y adiós─, sus coloridos gráficos, su historia al estilo de fábula... Pero si hay algo que sobresale , al menos para mí, es su música.
En parte es una percepción personal, ya que sí que es un juego que pude disfrutar físicamente durante bastante tiempo, mientras mi consola Super Nintendo aún estaba con vida y no había desaparecido el cartucho entre colegas de mi hermano.
Table of Contents
Whirlo es una precuela de la serie Valkyrie en NES
Whirlo (Xandra's Big Adventure) es un personaje secundario del juego Valkyrie no Bōken en Famicom/NES. Aquí se convierte en prota y todo comienza con una lluvia letal de un polvo que enferma a quien toca, cosa que le sucede al hijo de Whirlo de manera dramática. Y para salvarle emprende un viaje para encontrar la cura.
Va equipado con un tridente y da saltos normales y también especiales. El juego fácil no es en absoluto, sobre todo para medir saltos y defenderse de ciertos enemigos. Pero escuchar la música fase tras fase merece la pena. O ya que estás aquí, no hace falta que lo juegues, ve directo al reproductor más abajo y disfruta.

Compositor: Hiroshi Ebihara, Norihiko Togashi, Tarō Nakanobu
Desarrollador: Nova
Año: 1992
Hay un acierto considerable en el diseño de sonido: samples y efectos clásicos de SMP-S como reverb y delay están medidos y equilibrados. Le da un toque místico al conjunto que aún me sigue sorprendiendo en 2025.
Sobre los tres compositores, entiendo que vienen del arcade, la información disponible los clasifica también como programadores de sonido, así que probablemente sean coautores también.

💿 REPRODUCTOR SPC
♫ Whirlo (NAMCO)
Haz click en cada enlace/título para reproducir el archivo
Main Theme ▶
Una melodía simple pero entrañable que acompaña a la pantalla de inicio. Si has jugado de pequeño a Whirlo, seguramente para ti también es imborrable. A mí me retrotrae a otro tiempo. Me recuerda a tardes de invierno en buena compañía intentando superar los extraños y difíciles niveles, no sin algún exabrupto, allá por los 90.
A Sad Tale ▶
Como una especie de canción mágica de cuna para esas escenas intermedias que van contando la historia de Whirlo. En realidad es un tema bastante básico, pero el acierto con el instrumento elegido y el efecto de delay y reverb hace el resto. A mí me encanta, aunque reconozco que tal no sea muy imparcial.
Sunny Skies ▶
El que considero verdadero tema principal del juego es una maravilla. Es una versión casi directa del tema principal del arcade de 1989, aquí suena mucho mejor. Animado y brillante, bien construido. Pelín corto se me hace. Debería tener al menos un puente o tema B para darle variedad. No llega al minuto antes de hacer loop continuo, eso es lo único malo y puede resultar cansino. Aunque Whirlo es un juego tan cute que podemos perdonarlo.
Friendly Encounter ▶
Otra música encantadora para un intermedio escénico durante la historia del juego. Creo recordar que se usaba varias veces. Imagino lo bien que podría sonar con instrumentos más reales en un secuenciador. A mí de armonía me parece impecable.
Haunted Forest ▶
Como en el resto de pistas el peor fallo lo encuentro en la duración, muy escasa antes de entrar una y otra vez en bucle. Que sigue funcionando perfectamente pero le quita nota. Tiene ese "algo" que sigue dando ese toque mágico a la ambientación.
Dark Clouds ▶
Otra conversión inspirada en el arcade (Theme of Lava Cave), infinitamente mejorada. Tema animado perfecto para avanzar en la historia por terrenos épicos y hostiles. Una melodía modificada como eco que viene de la pista "Sunny Skies" para indicar que "la aventura continúa". El uso repetitivo de la caja nada más empezar aporta ambiente de marcha militar, luego pasa a ritmo más clásico de rock.
Cauldra Castle ▶
Pero qué vals más mono. Salvedad de las anteriores aquí sí han metido un pequeño puente que se agradece un montón, haciendo el tema mucho más completo antes de repetirse. No es que sea armonía de otro universo, podría compararse a cientos de temas de RPGs, aun así, cumple de sobra. Y a mí me gusta tanto que sería capaz de transcribirla a piano. Tal vez algún día.
Caverns of the Nick Clan ▶
¿Kefka de Final Fantasy VI? Jajaja es lo primero que me viene a la cabeza. Divertida y bien construida, es increíblemente breve y eso la hace machacona y desluce su calidad. Para una escena corta de diálogos no hay problema.
Toadstool Cave ▶
Ah, por fin. La melodía más siniestra de todo Whirlo. Me encanta lo de mantener el bajo en una nota mientras los acordes se mueven. Inquietante hasta cuando modula y sube de tono sin mucha parafernalia. Morir con esta música de fondo es doblemente irritante. Es como que obliga a calcular cuidadosamente esos saltos que hay que cargar y medir en altura para que Whirlo se lance contra lo que pille.
Tree Island ▶
Pues no la ubico en absoluto, no sé si es tema de cutescene intermedio o de fase. Tiene un rollito a Forest de Zelda, ¿no?. En cualquier caso sigue siendo muy buena y bien arreglada, sin excesos ni florituras. Menos es más.
Como voy a hacer siempre, omití algunos temas que convencían del todo. Ya son suficientes los seleccionados para demostrar que esta banda sonora es una pasada de una época de oro musical de la Super Nintendo.
Do the Whirlo!