Título

100%

Plok, otra brillante locura sonora de Tim y Geoff Follin en la SNES

Hay que decirlo sin dudarlo: los hermanos Follin son unos genios de la programación musical, además de compositores muy notables. Para mí Plok es un entrañable recuerdo de plataformeo colorido, bastante original y divertido. Pero, al final, es la música la que se queda grabada para siempre.

No todo son luces, hay algunas pistas que no son tan potentes como el resto, en mi opinión. 

Table of Contents

Plok, plataformas coloridas en una historia muy inocente

Lo de rodar a tope es muy de Sonic, lo de usar vehículos es muy de Yoshi. Lo de perder miembros es muy de Rayman. Al final es un poco mezcla de todos para lograr un plataformas bastante redondo y muy jugable. El manejo lo recuerdo muy acertado, respondiendo bien al mando, a pesar del tedio de ir pasando fases similares y muy largas. 

Título: Plok
Compositor: Tim Follin, Geoff Follin
Desarrollador: Software Creations
Motor de sonido: Mike Webb, Paul Tonge
Año: 1993

El sonido dejó boquiabierto al mismísimo Shigeru Miyamoto durante la evaluación del videojuego para decidir si lo publicaba Nintendo y quiso saber qué driver estaban usando (uno propio de Software Creations, que les sirvió para todos los juegos desarrollados por esa compañía en SNES)

Curiosamente, mientras documentaba un poco este artículo descubrí que hay ciertos parecidos entre algunos temas de la banda sonora y otros bastante famosetes. No creo que sea casualidad, es más bien inspiración, en cualquier caso sin llegar a plagio.

Haz click en cada enlace/título para reproducir el archivo y abrir el reproductor

Plok's Theme

No es de mis favoritas, aún así tengo que reconocer que es de una calidad asombrosa, tanto la guitarra eléctrica como acústica suenan limpias, casi imposibles. ¿Es una Super Nintendo? Hasta el sample de brass está logrado. Y esa armónica tan natural. Adicionalmente parece estar inspirado en el famoso tema que llevo en repertorio de piano para eventos y que siempre corea el público con la palabra "¡Tequila!" 


Cotton Island

Vendría a ser la clásica canción de primera fase en un Mario, solo que mucho más caótica y compleja. Un montón de instrumentos van alternándose para llevar la batuta y la melodía. Armónicamente parece compleja pero se limita a dos acordes y variaciones. No es lo mejor de la banda sonora, pero es un buen aperitivo de lo que está por venir después.


Race against time

Toma españolada clásica guitarrera deformada para el bonus level. A mí me hace gracia, hasta tiene un sample de "aplausos" y usa otro para intentar hacer un "hey". Podría ser de un boss a mitad de fase.


Boxing Theme

Tú puedes, Rocky jajaja es un guiño descaradísimo a la película protagonizada por Stallone. Lo que más me confunde es que no sé decir si el instrumento es de cuerda o de viento, pero está logrado. Muy corta, es para el traje de boxeador de tiempo limitado. Que cada traje tenga una música también es un curro, ojo.


Uni Jet Theme

Aquí sí que parece que han fusilado el tema de la serie de televisión "Thunderbirds", pero no voy a comprobarlo. Es como que épica, al estilo antiguo, precisamente de televisión o cine de los 60s. Un poco cheese y a la vez resultón. Pero bueno, que esto también lo hacen los compositores de Konami día y noche en muchos de sus juegos y no pasa nada.


Boss Theme

Alguien podría argumentar que un pequeño fragmento de bajo es clavadito al de Donna Summer con su "I feel love", ya bien entrada la canción, antes del clásico bucle. A mí me parece un guiño, sin más. El tema está bien y es estéreo-agradable. Entra con melodías fantasmales y sube de intensidad para meter toda la carne en los bajos, además de acelerar el tempo.


A Line in the Sand

Puro buen gusto musical de Follin haciendo de las suyas. Leads de guitarra, colchones, bajos rockeros, funky, sonidos de otra galaxia. La percusión es impecable, dentro de las limitaciones del sampleo. Se supone que este tema es un homenaje a Stevie Wonder y al guitarra de Queen. A mí me recuerda mucho a los temas de otro juego en SNES, Spiderman y los Xmen, otra joya impresionante de los hermanos Follin. Es que lo escuchas por separado y parece música para un videojuego.


Catching Fleas

Tema largo y desarrollado muy por encima de lo necesario. Entra directo, sin prólogo alguno. Es rock progresivo brutal. Cuando regresa el tema principal justo antes del bucle, con sintetizador etéreo, mientras el bajo sigue a lo suyo antes del solo con un lead, es sencillamente alucinante. Hasta el uso de los slides/pitch modulation es brillante. ¿Seguimos hablando de un videojuego o esto es un disco de vinilo?


Back Home

Ups, tono alegre y desenfadado, por fin. Sigue con su estilo folk de base, cómo no. Melodías repetidas en varias secuencias que podrían pasar tranquilamente por extractos de un álbum de Mike Oldfield. Me deja completamente loco como hace el bucle sin que te des cuenta apenas. Es una transición super estudiada y trabajada. Es que justo es eso lo que transmite, parece estar depuradísimo el trabajo.


On the rocks

Otro exceso melódico y frenético que podría funcionar cuando pasa al modo arpegios flotantes como canción submarina. Pocos acordes en la progresión armónica compensado con buenísimos arreglos e instrumentación. Para mí es un sí, dentro de lista.


The fleapit

¡Un dungeon de Zelda! Es lo que escucho nada más empezar la pista, en una parte que llamaremos tema A. Y tras una oscura sección de película de terror, con unas cuerdas haciendo tremolo (tema B), pasa a... rock Major Tom de David Bowie (tema C) con lead y bajos prominentes y colchones en estéreo. Pero ahora viene lo mejor, el tema D... ¿zombies que se comieron a los vecinos? Es que estoy atónito con lo que se parece al estilo de esa banda sonora. Solo faltan los gruñidos.


Pues ya estaría. Hay temas que se han quedado fuera: Wandering Soul (sin relevancia), Legacy Island (se hace pesadísima), Going Underground (repetitiva, lástima), Flame Thrower (corta), Cowboy theme (sin mucha chicha), Blunderbuss Theme (no puedo con más circo, gracias) y Diggin it.

A todo esto, Geoff falleció el año pasado :( Deja tras de sí un legado impresionante en varias de las consolas más vendidas de la historia. Le encantaba trabajar en la Super Nintendo y odiaba la Gameboy. Obviamente por las capacidades sonoras.

¡Malditas pulgas, me han vuelto a cambiar la bandera!

Post relacionado