Título

100%

Appleseed, extraña decadencia apocalíptica musical para Super Nintendo

Qué grata sorpresa. Mientras buceaba en una "casi" extinta aplicación de música para SNES en el iphone, topé con Appleseed, y resulto ser una gozada de sonido industrial, tecno y machacón. Lo opuesto a la BSO de un Kirby, un Mario o un juego ligero.

Imagina un Contra muy ciberpunky. O un Metal Slug decadente. O un Terminator en formato japo. El manga original ─que ya me sonaba─ es de Masamume Shirow y sirve de fuente para este run and gun de corte futurista y distópico.

Table of Contents

La banda sonora de Appleseed en SNES es: oscura, industrial, atonal, asfixiante, hipnótica y extraña

En claro contraste con el juego, que no es espectacular en al aspecto técnico, más bien lejos de alardes, la banda sonora sobresale un montón. Gráficamente parece hecho recién estrenada la SNES, viendo un longplay, y el diseño de niveles es extremadamente básico. En alguna review lo definen como "licencia malgastada", al estilo de muchas franquicias y películas. Como no lo he probado, tampoco puedo opinar mucho más allá. Muy buena pinta no tiene y se quedó en exclusiva en Japón.

Título original: Appleseed: Prometheus no Shintaku
Compositor: Kenji Yamazaki
Desarrollador: Kan's
Año: 1994

Volviendo a la música, a Sarah Connor alguna que otra pista le haría entrar en pánico por "recuerdos" jajaja fuera de bromas, cuenta con samples muy bien programados, cortados y pegados. Generan un ambiente maravilloso para la temática de cyberpunk, aunque puedan taladrar un poco en alguna ocasión.

Vayamos directos a desmembrar esta maravilla y joya oculta de los chiptunes noventeros. Advierto que no es apto para todos los oídos. A los míos, a pesar de ser de fundamento clásico, les ha encantado.

Haz click en cada enlace/título para reproducir el archivo

Storyline

Un rollo auténticamente Terminator con ritmo pausado y cuerdas dibujando una melodía lejana. Es bastante interesante como aperitivo de lo que está por venir. El downsampleo, un efecto no deseado debido a las limitaciones del chip de sonido de la Super Nintendo, aquí luce genial.


Inside Building

Electro a tempo moderado. La sección rítmica me pone mucho. Rota de vez en cuando usando sonidos de computadora desbordada o a punto de lanzar un ataque nuclear contra la humanidad a lo Skynet. También podría funcionar como fondo de DJ en un chillout de alguna catedral a punto de volverse una sangría.


Crisis

Qué agobio tan atractivo. Ese sonido que parece humano y robótico al mismo tiempo es inquietante como él solo. Parece una música ideal para acompañar a una fase en un laboratorio donde se hacen todo tipo de experimentos feos con alienígenas y mutantes.


Decisive Theme

Muy militar al arrancar, lucirá redoble de tambor hasta el infinito y mucho más allá. Hay una melodía muy tenue detrás, eclipsada por uno de los synth pad más intensos y persistentes que escucharás en una Super Nintendo. Recomendado escuchar con buenos auriculares que tengan bien de graves para apreciar este detalle que comento.


Meeting with Old Man

Otro tema de samples vocales deformados con mucho acompañamiento repetitivo. Me quiso recordar a un tema de Secret of Mana (Seiken Densetsu 2), era en un ritual o algo así. No seré el único que perciba el parecido.


Tuning

Por fin algo de melodía más evidente, aunque no sea armoniosa. Pista industrial a golpe limpio, interesante y comedida a la vez. Sigue generando toneladas de estrés auditivo, eso sí.


Map Screen (Unused)

Lleva un bajo tan parecido a Blade Runner (de Vangelis) que no sería de extrañar que haya quedado fuera finalmente por miedo a infringir derechos. ¿Y no tenía algo parecido cpmp bajo Super Castlevania IV en las fases finales? La he incluido solo por este motivo, no es nada particularmente especial.


Unused Boss Theme

¡El postre! ¡Cuidado con el volumen! Porque aquí Kenji Yamazaki ha creado un tema/mix de motivos musicales absolutamente demenciales, tal vez por eso no entró finalmente en la banda sonora del juego. Es trance, es pastillera, es tecnotrash y prácticamente atonal. Y delirante. Como a mí me gustan.


Bien. Ha sido un buen viaje. Después de esto escuchar las melodías de un Mario Kart (el que sea) es excesivamente infantil.

Nota al margen: al que luego se le ocurra decir que no hay bandas sonoras alucinantes en SNES más allá de lo archiconocido y sobado de Konami, Capcom, SquareSoft y Nintendo, merece escuchar durante 24 horas seguidas y sin descanso los éxitos de Leticia Sabater en bucle.

I'll be back

Post relacionado